top of page

Entrevistando a Samuel Ramos


Hoy tengo el placer de presentaros a Samuel .

  1. Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases un poco sobre ti, edad, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc…

Soy Samuel Ramos, tengo 41 años y actualmente trabajo de dependiente en una tienda de materiales eléctricos, calefacción, climatización etc. Soy técnico en electrónica industrial y en comercio y márquetin. He vivido en un pequeño pueblo del Vallés Oriental, muy cerca de la ciudad de Barcelona, de nombre La Llagosta, toda mi vida. Desde muy jovencito me he sentido atraído por contar historias, ya fuera haciendo redacciones en el colegio (que luego derivó en escribir relatos cortos por afición), ya fuera haciendo teatro o jugando a juegos de rol. Todo aquello que supusiera poder contar una historia me atraía.

  1. ¿Cuál fue el motivo que te impulsó a escribir tu primera novela?

Como casi todo en esta vida la casualidad, esa que no existe pero sabes lo que quiero decir, tuvo mucho que ver. A mí me encantaba escribir, pero no había pasado de relatos de un par o tres de páginas como mucho. Un buen amigo de la familia y por ende de mí, siempre me animaba a que escribiera algo más largo. Además, en casa tenía otro ejemplo, mi hermano, que por cierto también es escritor, escribía en casa. Así que una cosa llevó a otra, una idea rondó por mi mente y boli y libreta en mano empezó a tomar cuerpo mi opera prima.

  1. ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir?

Creo que no tengo un estilo determinado a la hora de escribir. Trato de hacerlo de la forma que requiera cada historia en cada momento, por lo tanto puedo darle un ritmo trepidante a una escena de acción para que el lector esté en tensión con los personajes, o puedo recrearme en los detalles cuando quiero describir un lugar, personaje o situación, con detalle, haciendo que cobre protagonismo la narración al tiempo. Es decir, trato de adaptar la narrativa a la situación. Aunque me gusta más una narración trepidante, pues es lo que más se adecua al género que escribo (policíaco, novela negra, misterio y terror). Pero tampoco quiero encasillarme en ningún estilo.

  1. Me gustaría que me dijeras qué se puede encontrar el lector en tu novela.

Lo primero que diré es que se titula “AMONATHEP: La historia del asesino de la mano derecha”. Es una novela negra en el que encontramos a un asesino en serie (Víctor) que empieza a cometer asesinatos sin que las víctimas tengan relación aparente entre ellos. La inspectora encargada de resolver el caso (Alea) y detener al culpable recibe una llamada de este diciéndole que ella está en su lista de futuras víctimas. Esto volverá el asunto en una carrera contrarreloj para detener al asesino, sí, pero también por salvar su propia vida. Todo parece dar un vuelco cuando un nuevo personaje (Sergio) entra en escena, todo apunta a que es el culpable, pero la inspectora empieza a sentirse atraída hacia él. Es decir, no solo hay crímenes y sangre, también una investigación y un romance. Y por si todo esto fuera poco con unas gotitas de ciencia ficción, fantasía e historia.

  1. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Como la historia la escribí íntegramente a mano y lo hacía mientras iba o volvía del trabajo en tren tardé bastante tiempo en hacerlo, aproximadamente un par de años. Una vez terminada permaneció “olvidada” en una libreta durante casi diez años, en ese tiempo eran muchos los que me pedían que me animara a pasarlo a ordenador y publicarlo (entre ellos mi hermano que él sí se había animado y ya tenía varios libros publicados). Finalmente me animé y el sueño cobro vida.

  1. ¿Te sientes identificado con alguno de los personajes?

Con todos, pues todos tienen algo de mí. Pero tal vez Sergio sea el que más me representa, no solo tiene mis iniciales (S.R.), también tiene parte de mis gustos, aficiones y hasta el aspecto físico que yo tenía durante un tiempo.

  1. ¿Has presentado esta novela en público? De ser así, ¿podrías hablarme de cómo fue la experiencia?

Sí la he presentado, fue el día 28 de febrero de 2017. La verdad es que me sentí muy cómodo. Fue en la sala de actos de la biblioteca municipal de mi pueblo, en el que está ambientada la historia. Me sentí muy arropado pues además de mi novela también se presentaba un par de mi hermano así que no podía estar mejor acompañado. La maestra de ceremonias fue Conchi, la responsable de la biblioteca y que además dirige un taller de poesía. Al acto acudió el alcalde y la prensa local. Además, entre los asistentes había bastante público entre los cuales estaba mi familia y algunos amigos. Así que la presentación fue estupenda y con ganas de hacer más.

  1. Los humanos nos caracterizamos por crear en nuestra mente muchos sueños que a veces se cumplen a veces no. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Alguno se cumplió?

Como todo en la vida hay sueños que se han materializado y otros que aún no pero que son precisamente los que nos animan a seguir viviendo. Ver mi libro publicado es uno de mis sueños hechos realidad. Quedan otros por cumplir, algunos tienen relación con el mundo de la literatura y otros no. Por ejemplo, me gustaría que mi libro fuera llevado a cómic, a cine o que se convirtiera en lectura obligatoria en los colegios, por ejemplo. Estamos organizando una entidad cultural sin ánimo de lucro un grupo de escritores locales, nos llamamos “RESISTENCIA LITERARIA”, y tenemos el sueño común de organizar una feria del libro en nuestro municipio, así que ese es otro sueño pendiente, pero hay muchos más y que duren tiempo, el día que no tengamos sueños, estaremos muertos.

  1. ¿Has contado siempre con el apoyo de tu familia y amigos en el tema de la publicación de tus libros?

Sí siempre me han apoyado, de hecho desde antes incluso de publicar, como he dicho antes uno de los culpables que haya publicado es mi hermano que siempre confió en mí, al igual que mi mujer que también me ha apoyado y ayudado en todo. Así que mi respuesta es sí.

  1. ¿Te documentaste bien antes de escribir tu libro? ¿Cuánto tiempo empleaste aproximadamente?

La verdad es que la única documentación que hice antes de escribir el libro fue “patearme” el pueblo para marcar sobre el plano del mismo las cabinas telefónicas, los sentidos de circulación de los coches, etc. El resto es solo producto de mi imaginación. Así que el tiempo invertido para ello sería de varias horas (el pueblo no es muy grande, poca más de tres kilómetros cuadrados contando el polígono industrial, y además llevo toda la vida viviendo en él).

  1. La gran mayoría de los escritores coinciden en que las redes sociales los ayudan a difundir sus libros y darse a conocer. ¿Coincides con ellos o crees que existen otros medios que pueden ser más efectivos?

No hay duda que las redes sociales nos ayudan a llegar a un mayor número de gente, pero no es menos cierto que a mí, hasta ahora, no me han servido para vender más, sí que han servido para darme a conocer, pues lo que sería conocer gente a nivel local, gracias a estas redes se vuelve algo global y eso siempre es bueno.

  1. ¿Conoces a algún escritor independiente que viva de sus libros? ¿Lo crees posible hoy día?

Yo no conozco a ninguno, alguno puede ser que haya, pero en el momento en que vivas de ellos ya no serás independiente. Seguro que se puede vivir de ello, pero es algo que aún está fuera del alcance de la mayoría, pues hay más escritores que público que lea.

  1. ¿Has leído alguna vez a un autor autopublicado? ¿Podrías decirme a quién y qué te pareció?

Autopublicado tan sólo he leído la novela “Smoking Dead” de S. Bonavida Ponce, compañero de la asociación “RESISTENCIA LITERARIA”. La novela me ha parecido simplemente genial, y no porque lo conozca, realmente me ha gustado mucho, una crítica social muy ácida y en ocasiones de humor absurdo. Para quitarse el sombrero. Conozco a otros autores autopublicados pero aún no he tenido la oportunidad de hacerlo, pero espero poder disfrutarlos pronto.

  1. ¿Qué consejo le darías a un escritor que tiene miedo escénico?

La recomendación que podría darle es que no tuviera ese miedo escénico pues la presentación de nuestras obras es el primer paso para su alumbramiento. De todas formas sería mucho peor que el escritor tuviera miedo a la página en blanco. El miedo escénico se supera con ponerse cuatro veces ante el público, el de la página en blanco es peor, pues no tendría cura.

  1. ¿Estás trabajando en alguna nueva novela?

La verdad es que sí. Tengo varias historias preparadas para hacérselas llegar al público poco a poco. Estas están acabadas y listas para ser servidas, pero en la cocina tengo dos cosas en las que estoy trabajando simultáneamente, la primera es una nueva novela policíaca con los mismos protagonistas de mi primera novela y que será la antesala a lo que será la segunda parte de “Amonathep”. Lo otro que tengo empezado es un libro de historias cortas de terror.

Facebook: https://es-es.facebook.com/Amonathep-1798782733745782/

Página web: https://aleajactaest69.wixsite.com/samuel-ramos

Blog: http://mi-rincon-de-escribir.blogspot.com.es/

Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page