top of page

Conchi Aragón


Hoy entrevisto a Conchi Aragón, una escritora madrileña que tiene varias novelas publicadas.

1.Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases un poco sobre ti, edad, si estás casada y tienes hijos, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc…

Como bien dices, soy madrileña, licenciada en Informática. Trabajo en un equipo de desarrollo web.

Sobre mis aficiones, la lectura es una de mis pasiones, introducirme en la historia que cuenta el escritor, disfruto viajando, conociendo nuevos lugares y culturas,pasando buenos ratos con mis amigos y familia, y además, me encanta el bricolaje.

2.¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cuáles eran tus pretensiones en ese momento y cuáles son ahora en la actualidad?

Hace dos años, empecé, y desde entonces no he podido parar. Ya he publicado tres novelas de misterio: Círculo cerrado, Asesinato en antena y La casa del arroyo, y estoy trabajando en la cuarta. En varias ocasiones traté de escribir una historia, pero nunca había pasado de la primera página.

Cuando empecé lo hice por mero entretenimiento, no conocía la autopublicación, hasta que investigando cómo enviar manuscritos a las editoriales,encontré esta forma de publicar, así que me decidí.

Más tarde, personas que me habían leído se pusieron en contacto conmigo por medio de las redes sociales, contándome que les habían gustado mis novelas. Esa es una sensación increíble, que no se puede explicar con palabras. Por ello, ahora, me encantaría darme a conocer y que se me leyera. Supongo que todos queremos vivir de ello, y poder dedicarnos a escribir, que es en realidad lo que nos gusta. Pero por ahora, me pongo una meta más cercana, o quizás al contrario, llegar al público y gustar. El resto irá cayendo por su propio peso.

3,Háblame de tu novela “Círculo cerrado” ¿cómo se te ocurrió la historia?

Círculo cerrado entremezcla dos historias, una transcurre hace 15 años, y la otra, en la actualidad. La primera, nos habla de una universitaria, Laura, que se ve envuelta en el mundo de la droga para salvar a su mejor amigo y ayudar a la policía. Ahora, cuando parece que ha pasado página y comenzado una nueva etapa en su vida, el pasado regresa al aparecer asesinado uno de sus viejos amigos.Laura tendrá que descubrir qué está ocurriendo si no quiere ser la siguiente.

Círculo cerrado y Asesinato en antena son parte de una serie, historias independientes pero con los mismos personajes. Hay quién ha contactado conmigo para pedirme una continuación, y la habrá.

La historia de Círculo cerrado, llevaba en mi cabeza intentando salir más de 20 años, es un relato que había creado hacía tiempo, pero que nunca se me había ocurrido plasmar.

4.Tus libros sé que se pueden conseguir en Amazon, pero ¿dónde más los pueden adquirir los interesados?

En la actualidad, solo están disponibles en Amazon, tanto en formato digital como en tapa blanda.

5.¿Recibes muchas críticas sobre tus libros? ¿Cómo te las tomas?

He recibido más críticas positivas que negativas, lo cual te alienta a continuar. Pero es verdad que también ha habido críticas negativas, por ahora me las tomo como críticas constructivas, no llevo mucho en este mundo y estoy aprendiendo, así que las tengo en cuenta, e intento corregirme si creo que tienen razón.

6.¿Qué consejo le darías a un joven escritor?

Creo que no soy quien para dar consejos, no tengo ni experiencia ni conocimiento. Pero lo que sí puedo decir, es que si te gusta escribir, tienes que lanzarte a ello. Ahora es muy sencillo llegar al público gracias a la cantidad de plataformas que existen para autopublicarse, aunque como es lógico los lectores quieren calidad. Hay que tenerlo en cuenta.

7.¿Qué es lo más importante a la hora de escribir según tú?

Yo creo que lo más importante es no dejarlo, seguir tu instinto y escribir sobre lo que te gusta, cuanto más se escriba más soltura, es cuestión de práctica, como cualquier otra cosa en la vida. Nadie nace enseñado. Y por supuesto, creo que es muy valioso leer mucho.

8.¿Cuál de tus novelas te hace sentir más orgullosa?

Todas me hacen sentir orgullosa. Escribir una novela no me parece una tarea sencilla, y cuando terminas una, te sientes realizada.

9.¿Te has presentado a algún concurso literario?

Me presenté con La casa del arroyo al premio Azorín 2017, era la primera vez que me presentaba a un concurso, tenía curiosidad por ver su funcionamiento. Pero como todos sabéis, ganó Espido Freire con su novela Llamadme Alejandra.

10.¿Qué opinas de los concursos y premios literarios? ¿Crees que sirven para algo?

Creo que es otra forma de darte a conocer. En este mundo somos muchos los que intentamos hacernos un hueco.

11.¿Alguna vez sufriste problemas de inspiración?

Mi mente va a muchas revoluciones, me vienen ideas constantemente. Aunque, para mí, el mejor momento para inspirarme es cuando consulto con la almohada, ella me cuenta cómo he de continuar la historia. También reconozco que veo muchas películas y series, leo todo lo que puedo, y todo ello unido, me inspira en la creación de mis historias.

Por ahora no he tenido problemas, al contrario, freno mi imaginación porque no tengo tiempo de plasmar todo lo que se me ocurre.

12.¿Vivir de la literatura es posible en estos tiempos?

Pienso que es muy complicado. Los escritores consagrados en España, sospecho que no viven únicamente de sus novelas, publican en periódicos, dan charlas, etc. La verdad, es que no tengo ni idea si se puede vivir únicamente de las novelas que publicas. Yo, no lo hago.

13.¿Qué opinión te merecen las redes sociales?, ¿te han ayudado a difundir tu libro y darte a conocer?

Las redes sociales te acercan a tú público potencial, incluidos los fans. Es un medio de fácil acceso y al que casi todo el mundo llega, ideal para darte a conocer y difundir tus novelas.

Muchas veces piensas en tirar la toalla, y justo en ese momento, alguien desconocido que te ha leído, te escribe y te cuenta lo que le ha gustado alguna de tus novelas, y entonces te olvidas de todo, y sigues escribiendo, porque sabes, que por ahí, hay alguien que disfruta con lo que escribes.

14.La autopublicación está subiendo puestos. Muchos dicen que con este nuevo método de publicación el mercado está saturado de escritores que en realidad no lo son. ¿Estás de acuerdo con esto?

Me tendrás que definir a qué te refieres con escritor, porque escritor es una persona que escribe, por lo que sí que lo son, lo somos.

La autopublicación es un método como otro cualquiera para publicarse. Es verdad, que al ser tan sencillo, muchos nos estamos decantando a publicar nuestras obras, en vez de dejarlas en un cajón o en el disco duro de tu ordenador.

He leído a grandes escritores de best-sellers, y a escritores autopublicados, y muchos autopublicados, a los que nadie conoce, no tienen nada que envidiar a los consagrados. En algunos casos, creo que es tener un poco de suerte, ya sabes, estar en el sitio adecuado en el momento justo. De hecho, hay varios escritores que comenzaron autopublicándose y que ahora trabajan con grandes editoriales. También hay escritores que, después de autopublicarse y trabajar con grandes editoriales, han preferido el mundo de la autopublicación y venden libros electrónicos en grandes cantidades.

Creo que es sana competencia.

15.¿Tienes en mente publicar algún nuevo proyecto?

Por supuesto, estoy trabajando en mi cuarta novela que versa sobre un asesino en serie que actúa en Madrid, y hasta ahí puedo leer...

Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.

Muchas gracias a ti por haberme tenido en cuenta para participar en tu página con esta entrevista, en la que tanto tú como tus seguidores habéis podido conocer algo sobre mí. Gracias de corazón.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page