top of page

Liz Wyler


Hoy entrevisto a Liz Wyler una escritora tan apasionada como sus novelas.

1.Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases un poco sobre ti, edad, si estás casada y tienes hijos, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc…

Mi vida siempre ha estado llena de vaivenes. Mi madre era española y mi padre irlandés, así que viajar y moverme de un lado a otro ha sido lo habitual para mí. Sin embargo, ahora llevo una vida bastante tranquila: me dedico a escribir, a cuidar de mis hijas (que aún son pequeñas), de mi perro Marlon y a dar clases de inglés.

2.¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cuáles eran tus pretensiones en ese momento y cuáles son ahora en la actualidad?

Siempre me ha gustado mucho leer y escribir. Sin embargo, nunca pensé en mostrar lo que escribía. Además eran fundamentalmente relatos cortos. Creo que para escribir y publicar hay primero que haber vivido y madurado. Fue el año pasado cuando decidí dar forma a mi primera novela. Ya había pasado la barrera de los cuarenta.

3.Háblame de tu biología “El profesor de Alemán” ¿cómo se te ocurrió la historia?

Bueno, siempre digo que un desengaño amoroso que tuve hace algunos años inspiró mi primera novela, “Graziella”. Y mi marido, Frank, de quien puedo decir que es el amor de mi vida, ha inspirado esta última, “El profesor de Alemán”.

Así que mi primera novela nació del dolor pero esta última es fruto de mi amor y mi admiración por Frank. Por supuesto, ninguna de las dos historias reflejan mi vida con exactitud pero sí que hay algunas cuestiones que podrían ser consideradas autobiográficas.

4.Tus libros sé que se pueden conseguir en Amazon, pero ¿dónde más los pueden adquirir los interesados?

De momento solo están en Amazon pero estoy valorando ampliar las tiendas donde puedan conseguirse. Seguramente antes de finalizar el mes mis obras estarán disponibles en otras tiendas online.

5.¿Recibes muchas críticas sobre tus libros? ¿Cómo te las tomas?

Cada uno tiene derecho a expresarse, preferiblemente con respeto, claro. De las críticas argumentadas aprendo mucho porque averiguo qué es lo que los lectores valoran y en qué ven carencias. Esto me ayuda a mejorar. También recibo muchos comentarios de lectoras por redes sociales que me dan su opinión e incluso ideas. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo la segunda parte de El Profesor de Alemán y varias lectoras que se han leído la primera me han sugerido cómo les gustaría que acabara.

6.¿Qué consejo le darías a un joven escritor?

Que reflexione mucho antes de escribir, que se dé tiempo. Una parte muy importante de una novela es la revisión.

También que se relacione con otros escritores y aprenda de la experiencia de los demás.

Y por supuesto que lea mucho.

7.¿Qué es lo más importante a la hora de escribir según tú?

Escribir lo que a ti te apetezca y tener claro que el primer objetivo de una novela debe ser entretener. Par mí la literatura es diversión. Esta es la base sobre la que asiento todos mis libros. Esto no quita para que intente también ofrecer algo más con mis historias, por ejemplo, plantear preguntas al lector, reflexionar sobre un tema...

8.¿Cuál de tus novelas te hace sentir más orgullosa?

Mis novelas son muy distintas entre sí. Todas se basan en una historia de amor pero cada una tiene su estilo. “Graziella” mezcla el amor con el misterio; “El virgo del Príncipe Elfo” aúna erotismo y fantasía; “Un trocito de Luna” entraría en la categoría de chick lit; y “El profesor de Alemán” es la que más se acerca a la vida real.

Creo que la última, “El profesor de Alemán”, es de la que más orgullosa me siento, seguramente porque lo que he aprendido con las anteriores lo he podido plasmar en esta.

9.¿Te has presentado a algún concurso literario?

No, no lo he hecho nunca. Bueno, una vez de pequeña, con un relato, pero creo que eso no cuenta.

10.¿Qué opinas de los concursos y premios literarios? ¿Crees que sirven para algo?

Creo que pueden ser útiles para destacar dentro de un volumen tan grande de autores y obras. Tienen su función. Lo que pasa es que no todos los concursos son iguales, claro. Hay que saber distinguir cuáles merecen la pena. Creo que, por ejemplo, el Premio Indie es un buen concurso, ofrece visibilidad y me da la impresión de que es honesto. Sin embargo, yo no me he presentado a premios, creo que porque soy bastante nerviosa y que llevaría mal la espera. También porque creo que ganarlo no solo depende de la calidad de tu obra, sino que juega un factor “suerte” muy importante.

11.¿Alguna vez sufriste problemas de inspiración?

No, al contrario, las historias se me agolpan. Mi problema es más de tiempo para escribir que de inspiración.

12.¿Vivir de la literatura es posible en estos tiempos?

Creo que es difícil por la cantidad de autores que lo estamos intentando, pero también pienso que nunca ha sido tan posible como ahora. Las plataformas digitales han favorecido mucho que la gente conozca la obra de un autor y que este pueda publicar. Se podría decir que se ha democratizado el mercado literario. Tengo la impresión, no contrastada, de que en nuestra sociedad se lee más que nunca porque los libros se han hecho más accesibles (hay muchas bibliotecas, los precios han bajado con el libro digital y existe la piratería, claro).

13.¿Qué opinión te merecen las redes sociales?, ¿te han ayudado a difundir tu libro y darte a conocer?

Las redes sociales son un altavoz para dar a conocer tu obra y a ti misma. Es importantísimo en estos momentos priorizar la relaciones sociales digitales. Como he comentado antes, gracias a las redes puedo estar en contacto con algunas lectoras y saber su opinión. Eso es fantástico.

14.La autopublicación está subiendo puestos. Muchos dicen que con este nuevo método de publicación el mercado está saturado de escritores que en realidad no lo son. ¿Estás de acuerdo con esto?

Devuelvo la pregunta: ¿quién decide quién es un escritor y quién no? Yo creo que si alguien escribe es escritor, otra cosa es que tenga más o menos oficio. Pero eso se consigue con el tiempo. Es posible que mucho de lo que se publica no tenga buena suficiente, pero podría ponerte algunos ejemplos de libros publicados por editoriales importantes que tampoco la tienen. Como dije antes, las opciones de autopublicación que hay hoy en día nos han llevado a la democratización de la literatura. Ahora es el mercado, es decir, los lectores, los que deciden las obras que merecen la pena.

15.¿Tienes en mente publicar algún nuevo proyecto?

Estoy terminando la segunda parte de “El profesor de Alemán”, que se titula “La última lección del profesor de Alemán”.

Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.

Muchísimas gracias por tu interés.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page