top of page

A.C.Caballero


A.C. Caballero es el escritor que me acompañará hoy en mi sección de entrevistas. Este autor granadino que vive en Madrid ha publicado ya su segunda novela “Tercer planeta”.

1.Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases un poco sobre ti, edad, tienes hijos, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc…

En Agosto hará ya 46 años - lo cual hace que a uno le de un poco de vértigo, si te soy sincero - que nací en Motril, un pueblo de la costa de Granada. Estoy casado con el amor de mi vida, con quien comparto una hija. Soy Ingeniero Industrial y actualmente me encuentro luchando con la crisis, tratando de encontrar empleo. Me gusta el cine, la lectura, la informática – esto puede que tenga un poco de deformación profesional por los trabajos que he realizado en consultoría tecnológica – y en general las nuevas tecnologías.

2.Cuéntame algo sobre tu novela “Tercer planeta”, ¿qué es lo que resaltarías como característica principal?

Pues quizá... la evolución del protagonista, Roy, es una de las cosas que más me gusta. Ya que como lector, me intrigaría cómo es posible que un chico simpático, nacido en el planeta Alburia, un poco alocado y caprichoso, un hijo del Segundo Nombre, es decir pertenece a una alta posición social – en Alburia la sociedad se estructura con una suerte de jerarquía de castas – se acabe convirtiendo en un amargado y despiadado líder militar.

Al margen de la propia historia que – creo – puede resultar muy atractiva, combina emoción, suspense, acción, un poco de amor, misterio y secretos.

3.“Crónicas de Alburria” es tu primera novela. ¿Por qué escribiste sobre este tema en cuestión? ¿Qué te llevó a hacerlo?

La historia de cómo y por qué escribí esta primera novela es un poco curiosa. Yo estaba casi terminando de escribir “Tercer Planeta” y publiqué en un foro de literatura fantástica un relato corto ambientado – de manera muy lateral – en el universo de “Tercer Planeta”, titulado “La viajera” y desde Literanda – una editorial independiente – me propusieron la idea de escribir un libro – para distribuirlo gratuitamente en formato digital - que contuviera siete relatos de corte similar al de “la viajera”, que les había gustado mucho. Yo tenía esbozados apenas un par de relatos más, pero nunca con la intención de convertirlos en un libro. La idea me enganchó y me puse con pasión a ello. En menos de una semana completé los seis relatos que acompañan a “la Viajera” y conforman el septeto que es “Crónicas de Alburia”. Todos están ambientados o tienen relación con el universo “Tercer Planeta”, aunque salvo el de “El minero”, ninguno tiene una relación directa con la novela.

4.¿Hay alguien o algo que te ofrezca mayor inspiración?

Indudablemente mi familia, mi mujer y mi hija, me inspiran muchísimo, pero más que a escribir, a vivir cada día como si fuera el último, soy un auténtico privilegiado en ese sentido. Literariamente cualquier acontecimiento, incluso el más banal, puede desatar mi imaginación. Hoy, por ejemplo, escuchando un programa de radio he tenido una idea para una novela completa.

5.¿Para ti escribir es un trabajo o una afición?

Tal vez la palabra “afición” se quede un poco corta y sin duda “trabajo” no lo es en absoluto. Escribo por placer y con pasión, y sueño – como no podía ser de otra manera – con vivir de la literatura, con lo cual espero que se acabe convirtiendo en mi trabajo.

6. Los humanos nos caracterizamos por crear en nuestra mente muchos sueños que a veces se cumplen a veces no. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Alguno se cumplió?

Mi mayor sueño – el del amor - lo estoy viviendo y es compartir mi vida con mi esposa y mi hija, aunque parezca de película. De hecho, es una historia perfecta para una gran novela. Algún día la escribiré, ahora me limito a vivirla, que no es poco.

7.¿Te ves escribiendo otro tipo de géneros como por ejemplo romántico?

Sí. Un género como el romántico no es el tipo que me atrae como lector y por tanto como escritor, pero enlazando con lo que te he contestado en la pregunta anterior, si algún día acabo por escribir mi historia sin duda será romántica. Una buena historia es lo que sostiene una novela, independientemente del género.

8.¿Te documentaste bien antes de escribir tus libros? ¿Cuánto tiempo empleaste aproximadamente?

Hoy día es extremadamente sencilla, además de entretenida, la labor de investigación, está todo – lo verdadero y lo falso – al alcance de un click de ratón. Suelo buscar información sobre todo para dotar de cierta base científica a algunas de mis invenciones. No sabría precisarte cuánto tiempo he dedicado a investigar para “Tercer Planeta” pero ya te digo que la principal fuente de información ha sido mi propia imaginación.

9.¿Tienes página Web o blog donde los lectores puedan seguirte?

Sí. En http://alburia.wixsite.com/accaballero los lectores pueden descargarse gratuitamente numerosos relatos, un enlace para descargar “Crónicas de Alburia”, también gratuítamente, alguna información sobre mí y un Blog que empecé hace poco.

10.¿Las redes sociales te han ayudado a difundir tu libro y darte a conocer?

Sí. Soy muy activo en twitter, mi usuario es @Caballero_A_C, y lo utilizo para mantener un contacto directo con los lectores, con las editoriales y los amantes de la literatura en general. Considero imprescindible para cualquier autor utilizar estas herramientas.

11.¿Qué opinas de las editoriales? ¿Crees que en realidad los autores tienen más posibilidades de éxito con ellas?

Actualmente el mundo editorial tradicional, sufre un proceso muy convulso de transformación, de modernización y de adaptación a las nuevas tecnologías. Es muy fácil autopublicar y promocionarse, en el sentido de que está al alcance de cualquiera, pero creo que las editoriales han vivido el proceso de la publicación con sus múltiples aristas de manera que lo dominan y lo conocen a la perfección, por lo que son un grandísimo aliado de los autores.

12.¿Conoces a algún escritor independiente que viva de sus libros? ¿Lo crees posible hoy día?

Conozco autores que se iniciaron como independientes, bien con un blog, con una web, publicando su libro por capítulos que tuvieron – tienen – un gran éxito, aunque han acabado firmando y distribuyendo su libro con editoriales. Creo que se puede ser independiente en el comienzo, darse a conocer y tal vez vivir de ello, pero a medio o largo plazo se acaba trabajando con una editorial.

13.¿Has leído alguna vez a un autor autopublicado? En caso afirmativo, ¿podrías decirme a quién y qué te pareció?

La verdad es que no. Sí que he recibido algún manuscrito de conocidos para que les diera mi opinión y actualmente alguno de ellos está en proceso de autopublicación.

14.¿Qué consejo le darías a un escritor que no se atreve a publicar?

Si han escrito una novela es que lo han hecho con cariño, pasión y vocación, ya solamente por eso merece la pena que alguien se moleste en leerla. Publicar con una editorial es difícil, pero no imposible, hay muchísimas dispuestas a leer manuscritos de autores desconocidos. Enviar el manuscrito no cuesta nada y una vez que reciban la respuesta, que no se lancen de cabeza a la primera que les presenten, que la estudien bien y que decidan con sentido común. La autopublicación es una opción si quieres controlar tú mismo todo el proceso o si tienes prisa – las editoriales no responden rápido, hay que tener en cuenta que tienen un gran volumen de trabajo - .

En definitiva, mi consejo es que no renuncien nunca a publicar, y que esa publicación sea meditada y pensada, una vez tomada la decisión – que siempre es la correcta - a muerte con ella.

15.¿Estás trabajando en alguna nueva novela?

Sí. La revisión de las continuaciones de “Tercer Planeta” está finalizada casi por completo y la compagino con una nueva novela – que no es de ciencia ficción – podríamos decir policíaca, con cierto halo de misterio, ambientada en Madrid, una ciudad maravillosa que estoy aprendiendo a amar.

Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page