Caridad Bernal
Hoy tengo conmigo a Caridad Bernal, una escritora de novela romántica a la que deseo conocer un poco más.
1.Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases sobre ti, edad, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc…
Bueno, primero de todo agradeceros esta oportunidad que me habéis brindado para dar a conocer mis obras, sin vuestra ayuda los autores noveles no saldríamos del anonimato.
Me llamo Caridad Bernal, nací en Reus, pero vivo en Murcia desde que era una cría. Tengo 37 años (prometo que no me he quitado ninguno), y trabajo desde hace once años de cara al público como responsable en un comercio.
Por culpa de mi madre soy una cinéfila empedernida, y no concibo que pase un solo día de mi vida sin escuchar música. Por eso mis novelas van con banda sonora incluida. Las canciones me sirven de inspiración para crear el ambiente de algunas escenas.
Actualmente tengo un blog en el que hablo sobre mis vicisitudes como escritora. Se llama: https://blogdeunaescritora.wordpress.com/ y asombrosamente estoy consiguiendo seguidores a los que les parece muy interesante lo que escribo porque se identifican con mis problemas. Son sobre todo escritores. Y es que es muy cierto el refrán ese de “mal de muchos, consuelo de tontos” …
2.¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cuáles eran tus pretensiones en ese momento y cuáles son ahora en la actualidad?
Empecé en esto muy jovencita, y casi sin darme cuenta. Escribía relatos cortos, microrrelatos, haikus… y de vez en cuando participaba en algún certamen. A los 14 años escribí mi primera novela en una libreta cuartilla que titulé: “Historias de una escalera”, mi hermana fue la única que leyó esa historia. Y lo primero que tuvo que corregirme fue el título, ya que Antonio Buero Vallejo se me había adelantado: ¡Vaya por Dios!
Actualmente sólo quiero disfrutar de todo lo que me está sucediendo, jamás hubiese imaginado que una editorial como es Harper Collins Ibérica elegiría mi manuscrito de entre muchos otros, y publicaría “Pescando salmones en Alaska” bajo su sello HQÑ. Y, llámame conformista, pero con eso yo ya soy muy feliz.
3.¿Planificaste tu libro antes de empezar a escribirlo? Si es así, ¿mantuviste esa planificación o fue sufriendo cambios?
Te voy a ser sincera, cada vez me curro más ese tema. Será que me estoy haciendo una vieja perfeccionista. O que antes no sentía tanto el peso de la crítica como ahora.
Con mi primera novela “Pescando salmones en Alaska”, empecé a escribir con una historia inicial que fui desarrollando poco a poco. Añadí un par de capítulos entre medias una vez escrita, y mejoré algunas cosas después de saber que se iba a publicar, pero poco más.
Con la segunda novela “Estocolmo de noche”, a partir de la idea inicial, tuve mi período de documentación porque quería que la historia fuese lo más fiel posible a la realidad. En ese tiempo fui además desarrollando la trama para que, una vez que me pusiese frente a la pantalla del ordenador, lo tuviese todo bien atado.
Ahora mismo estoy con la tercera, y ya no te cuento…. ¡esto está empezando a ser obsesión por el detalle! Mis lectores cero están ya aburridos de mí, rectifico dieciocho mil veces los borradores. Siempre veo cosas que se podrían mejorar.
4.¿Qué opinas de la novela romántica que se escribe a día de hoy?
¡Muy buena pregunta! Actualmente se está hablando mucho sobre ese tema por las redes y en certámenes. Yo coincido con la opinión de algunas personas: nuestras vidas han cambiado mucho gracias a las nuevas tecnologías, hace diez años la gente se relacionaba de manera diferente sin Facebook ni WhatsApp. De modo que el género se ha ido actualizando, pero no para desvirtuarse, sino para hacerse más fuerte. Personajes más creíbles, tramas más trabajadas, escenarios de una novela narrativa como cualquier otra. Antes se tenía la idea errónea de que una novela romántica era un libro “ligero”, pero ahora hay un nutrido grupo de escritoras que están cambiando esa forma de pensar.
5.¿Por qué elegiste escribir novela romántica y no otro género?
El género me eligió a mí, no yo a él ¡Jajajaja! No, ahora en serio, empecé escribiendo historias de miedo, terror gótico, de vampiros, sobre todo. Pero conforme fui creciendo me di cuenta que necesitaba escribir historias más próximas a mi realidad. También empezó a interesarme el género . Y eso, supongo, fue mi perdición.
6.¿Para ti escribir es un trabajo o una afición?
Una afición, por supuesto, hasta ahora mis novelas no son las que pagan las facturas en mi casa. Te lo puedo asegurar.
Yo escribo para entretenerme y entretener al lector. Pasar un buen rato con una bonita historia de amor, que también te haga reír (conmigo humor y amor siempre van de la mano), pero que además te haga pensar un poco y te mantenga intrigada hasta el final.
Pienso que quizás, si fuera un trabajo, no sería tan divertido ponerse a escribir.
7.Háblame de tu novela “Pescando salmones en Alaska”.
Fue mi primera novela publicada, ganadora de una mención especial en el IV premio internacional de novela romántica HQÑ. Esta historia la escribí durante mi baja de maternidad, y no pensaba que fuera a tener la repercusión y el éxito que ha tenido.
Es una bonita historia contada en primera persona donde una bióloga, Elisa Moreno, nos cuenta cómo fueron sus días a bordo del viejo barco pesquero “Zanzíbar II”, capitaneado por el antipático Mark Ryan. Al principio su relación con el capitán no es muy buena que digamos, pero poco a poco el odio va dando paso a una amistad, que más tarde se convertirá en amor.
8.Mientras escribías tu libro, ¿cuál fue el momento con el que más disfrutaste?
¡El final! Y con la segunda también. Me puse a llorar como una magdalena. Es mucho el tiempo que inviertes en una novela. Muchas emociones. Muchos los problemas adicionales que te acarrea el escribir cuando en realidad eres madre, esposa y trabajadora a cuenta ajena ¡Muchísimas horas sin dormir! Es duro llegar a terminar algo que lleva contigo nueves meses o un año. Después, cuando se publica, la gente te dice que se lo leyó en una tarde, y se te parte el corazón. Pero añaden que les encantó desde el principio, y que por eso no podían dejar de leerla, y respiras aliviada diciendo: “bueno, al menos, mereció la pena”
9.¿Destacarías algún personaje por encima de los demás?
El segundo de abordo, Guiseppe Smaldore, “Peppe” para los amigos, es el que ha enamorado a la mayoría de mis lectores.
Ese personaje lo creé pensando en una mujer italiana que conocí hace más de diez años, y con la que aún me mantengo en contacto, y le tengo muchísimo cariño. Supongo que todo eso se refleja en esta historia.
10.¿Qué opinas de los concursos y premios literarios? ¿Crees que sirven para algo?
Evidentemente, sí. Si no sirvieran, seguramente ahora no estaría haciendo esta entrevista. Lo único que hay que saber qué tipo de concurso te conviene para la historia que has creado, para así tener más probabilidades de ser premiado.
11.¿Vivir de la literatura es posible en estos tiempos?
Supongo que sí, algunos afortunados lo hacen. Pero yo soy de las que piensa que hay que ser realista, y tener los pies en el suelo. Ahora mismo la tarta está repartida en muchísimos trozos. No es plan de ponerse a buscar el más grande. Yo, con haber sido invitada a la fiesta de cumpleaños, me doy por afortunada. También es bonito vivir la vida y disfrutarla, esas cosas que hace la gente normal y no los que escriben a todas horas.
12.¿Qué consejo le darías a un nuevo escritor que acaba de publicar su libro y no sabe cómo darse a conocer?
Utiliza las redes, date a conocer, invierte el mismo tiempo que estuviste escribiendo en la promoción del libro. Ponte retos, y consíguelos. Pero no tengas prisa, disfruta de todo el proceso. Es una parte muy bonita del oficio de escritor.
13.¿Qué opinión te merece la autopublicación? Muchos dicen que con este nuevo método de publicación el mercado está saturado de escritores que en realidad no lo son. ¿Estás de acuerdo con esto?
Si han tenido el tiempo y las ganas de escribir un libro, bien merecen ser llamados escritores. Será que soy muy consciente del trabajo y esfuerzo que supone escribir, y, por tanto, respeto a todo el que comparte mi afición.
Bajo mi humilde opinión, la autopublicación tiene muchísimos riesgos, y son muy pocos los que consiguen salir a flote. Creo que para empezar en este mundillo lo mejor es tener el respaldo de una buena editorial que te vaya abriendo camino, y te dé a conocer bajo la garantía de su calidad.
14.¿Qué le dirías a un lector que no ha leído tu libro y está indeciso?
Que se lea esta entrevista, y si le ha gustado, que se anime a leer el primer capítulo de la novela. Creo que todos merecemos una oportunidad. O dos…
15.¿Tienes en mente sacar una nueva novela?
En diciembre de este año se publica por la editorial Harper Collins Ibérica, y bajo su sello HQÑ: “Estocolmo de noche”, que sería mi segunda novela publicada. Además, estoy ya trabajando en la tercera, esta vez será una historia de vaqueros, pero también con mucho humor y amor ¡Por supuesto!
Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.
¡A vosotros siempre!