top of page

Javier Más


Javier Más es el escritor que me acompañará hoy en mi sección de entrevistas. Javier vive en Castellón y es el autor de Proyecto Thule.

  1. Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases un poco sobre ti, edad, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc… Bueno, soy de la generación de 1971. Así que ya comienzo a tener cierta experiencia en la vida. Jajajaja. Mi vida profesional ha estado dividida en dos mundo demasiado diferentes que yo he intentado reunir: el mundo empresarial y el mundo cultural. De mi faceta empresarial he aprendido el pragmatismo de la vida. Y de la cultural, que la creación del genio es antagónica con la acumulación del dinero. No creo en la cultura subvencionada, que empobrece la creatividad hasta extremos increíbles. Así que, entre lucha y lucha, me refugio en la docencia universitaria, a la que he dedicado más de una década en diferentes universidades.

  2. El título de tu libro me atrae sin querer evitarlo, ¿podrías hablarme de él?, ¿qué es lo que resaltarías como característica principal? Todo lo que rodea la mitología tiene algo de hipnótico. Si a ello unimos el tema de la Alemania nazi, la cosa se va disparando. Thule está relacionado con la mitología nórdica, con sus dioses y héroes. Pero Himmler supo reconducirlo eficazmente hacia lo que luego ha constituido la mitología nazi. Y ahí se abre un mundo infinito. La Sociedad Thule nació como algo elitista y secreto y tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en algo todavía más oscuro, con lo que ello conlleva de conexión con el poder y el dinero.

  3. ¿Por qué escribiste sobre este tema en cuestión? ¿Qué te llevó a hacerlo? Soy Doctor en Historia Contemporánea y mi especialidad son los años 40. Dentro de esta etapa, la figura de Hitler se ha tratado de mil y una formas, pero nunca desde el punto de vista en el que yo lo trabajé. A partir de ese punto de partida, las ramificaciones con los jerarcas nazis y sus conexiones con la actualidad, desde España hasta EEUU, son apasionantes y dan para muchísimas novelas y thrillers.

  4. ¿Hay alguien o algo que te ofrezca mayor inspiración?

Sin ninguna duda, el thriller y la novela de espionaje de los años 60. Forsyth o Le Carré, en sus primeros años, escriben una novela ágil y a la vez muy bien documentada. Trasladar el ritmo frenético del cine actual a este género de novela es lo que me inspira

  1. ¿Para ti escribir es un trabajo o una afición? Son las dos cosas. Porque quien crea que se puede escribir sin trabajar, está muy equivocado. Se necesita un esfuerzo, una voluntad y una estructuración constante, diaria, muy alejado de la visión de las musas y la inspiración.

  2. Los humanos nos caracterizamos por crear en nuestra mente muchos sueños que a veces se cumplen a veces no. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Alguno se cumplió? La verdad es que es una pregunta muchísimo más difícil de lo que parece a primera vista. Mi sueño sería la independencia. Ser independiente para elegir cuando y como trabajar, para elegir donde y como vivir, para elegir qué y como escribir. Todo eso es tan complicado, que se convierte en una utopía. Pero los pequeños sueños, los que nos ponemos con el deseo de ver cumplidos, puedo decir que, en gran parte, se han ido cumpliendo. Uno de ellos fue Proyecto Thule y estoy contentísimo con lo lejos que ha llegado.

  3. ¿Te ves escribiendo otro tipo de géneros como por ejemplo romántico? Con sinceridad, y ése precisamente, no. Al menos tal y como está concebido hoy día. Es demasiado plano para mi forma de escritura y lectura. No digo que no lo valore, sino que a mi me gusta complicar muchísimo más las tramas y los argumentos. Pero salvando ese género, creo que en histórico, evidente, me encontraría muy a gusto.

  4. ¿Te documentaste bien antes de escribir tu libro? ¿Cuánto tiempo empleaste aproximadamente? Yo tengo la gran suerte de ser historiador, con lo que la fase de documentación la tengo más fácil. Ello no significa que no haya tenido que trabajar en una fase previa de la novela. Pero la fusión de todo ello, la he asimilado mejor. En cualquier caso, yo estuve trabajando con esta novela dos años. Porque no vale sólo con escribir la historia, hay que ensamblarla bien, corregirla, cambiar cosas de la estructura, volverla a repasar.

  5. ¿Tienes página Web o blog donde los lectores puedan seguirte? La verdad es que no. Estoy en redes, facebook, twitter, etc, pero no tengo una página propia o un blog. Pero me encanta contestar cualquier pregunta o comentario en esas redes. Así que pueden seguirme por ahí.

  6. ¿Las redes sociales te han ayudado a difundir tu libro y darte a conocer? Pues creo que si. Sobre todo twitter. Yo no tenía mucha fe en esas herramientas, pero tengo que reconocer que hoy día son fundamentales para darte a conocer. Si eres capaz de vender un buen producto a través de ellas, sí que son muy eficaces.

  7. ¿Qué opinas de las editoriales? ¿Crees que en realidad los autores tienen más posibilidades de éxito con ellas?Sin duda. Hay que distinguir bien entre unas y otras, entre las que son de autoedición y las que no. Pero son una plataforma fundamental. Eso sí, yo soy de los que cree que a partir de ahí es el propio autor el que permite que su obra se de a conocer. Si un autor no trabaja, da igual la editorial que te publique. Son el punto de partida, no el punto de llegada.

  8. ¿Conoces a algún escritor independiente que viva de sus libros? ¿Lo crees posible hoy día? Con sinceridad, no lo creo posible. Los autores que viven de eso ha sido porque circunstancias externas le han llevado en volandas hasta un estadio en el que se han convertido en una marca y, por tanto, venden y pueden vivir de ello. Pero no, no conozco a ninguno independiente que viva de escribir.

  9. ¿Has leído alguna vez a un autor autopublicado? En caso afirmativo, ¿podrías decirme a quién y qué te pareció? Sí. Sinceramente, no recuerdo, porque hasta mi llegan bastantes libros de personas que se autopublican. Y en muy raras excepciones he encontrado un buen producto. Siento decirlo, pero es verdad. Y la culpa no es solo de los autores. Pienso que necesitan la perspectiva de profesionales que les ayuden con las correcciones y con la visión global de la novela.

  10. ¿Qué consejo le darías a un escritor que no se atreve a publicar? Que pierda el miedo. Que publique. Que no importa lo bien o mal que crea que está su obra. Lo importante es iniciar el camino y estar dispuesto a recorrerlo, a aprender. Si no estás dispuesto a aprender, entonces mejor no lo inicies. Porque el camino es largo y no tiene fin, si eres humilde.

  11. ¿Estás trabajando en alguna nueva novela? Sí. Es una especie de pre-cuela de Proyecto Thule. Me centro en el personaje histórico de María de Castilla, una reina que gobernó mientras su marido se montó otra vida en Nápoles, con otra esposa e hijos. Su historia tiene mucho que ver con la Tiara de San Silvestre y con Himmler. Y hasta aquí puedo leer, jajajajaja.

Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page