Entrevistando a Francisco Sainz
Hoy inauguro esta sección dedicada a realizar entrevistas con un gran escritor, Francisco Sainz, natural de Piedrabuena y autor del libro Operación Hades, una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
1.Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases un poco sobre ti, edad, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc…
-Tengo 31 años, trabajo en una oficina y siempre me ha apasionado la historia, el cine y la literatura, aunque sobre todas las cosas me encanta viajar y conocer nuevas culturas.
2. ¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cuáles eran tus pretensiones en ese momento y cuáles son ahora en la actualidad?
-Empecé a los 19-20 años. En ese momento vivía en Francia y empecé a escribir como forma de pasar el rato mientras estaba allí, pero me gustó tanto la experiencia que nunca dejé de hacerlo.
3. ¿Planificaste tu libro antes de empezar a escribirlo? Si es así, ¿mantuviste esa planificación o fue sufriendo cambios?
-Siempre elaboro una escaleta antes de empezar una nueva novela, otra cosa muy distinta es que el resultado final la respete. Por lo general, mientras escribo se me suelen ocurrir situaciones o personajes que terminan modificando la historia considerablemente.
4. ¿Qué opinas de la novela histórica que se escribe a día de hoy?
-Creo que hay mucho nivel en éste tipo de género. Autores como Kent Follett, Santiago Posterguillo o Idelfonso Falcones hacen un trabajo increíble con sus historias.
5. ¿Para ti escribir es un trabajo o una afición?
-Es una afición que me gustaría convertir en trabajo.
6. ¿Cuántas horas al día o a la semana dedicas a escribir?
-Ni idea. No tengo un horario de escritura determinado ni un número de páginas fijado. Procuro escribir cada día, pero depende mucho de lo motivado que esté en ese momento. Hay ocasiones en los que puedo escribir hasta diez páginas seguidas, y otras en que apenas soy capaz de terminar un párrafo.
7. ¿Te ves escribiendo otro tipo de géneros como por ejemplo policíaco o romántico?
-Sí, claro. Estoy abierto a explorarlos casi todos. No creo que pudiera defenderme demasiado bien con el género de terror o el romántico, pero con el policiaco, el de aventuras o la ciencia ficción, sin problemas.
8. Mientras escribías tu libro, ¿cuál fue el momento con el que más disfrutaste?
-Todos los que tienen que ver con Gretchen Kissinger, disfruté mucho desarrollando ese personaje. Es una mujer fuerte y decidida que no se deja intimidar por nada ni nadie.
9. ¿Alguna vez sufriste problemas de inspiración?
-Con Operación Hades no. Tenía muy clara la historia que quería contar y las situaciones que quería describir, así que no tuve demasiados problemas mientras lo hacía.
10. ¿Qué opinas de los concursos y premios literarios? ¿Crees que sirven para algo?
-Existen concursos honrados y otros que no lo son tanto, como en todo. Hay que saber ver a cuales merece la pena presentarse y a cuales no, pero haciéndolo bien, creo que son una buena forma de empezar y darse a conocer.
11. ¿Vivir de la literatura es posible en estos tiempos?
-Creo que sí, pero con mucho esfuerzo, paciencia y sobre todo perseverancia. Con tanta competencia como hay hoy en día, es la única forma.
12. ¿Las redes sociales te han ayudado a difundir tu libro y darte a conocer?
-Siempre las he dejado de lado porque se me dan fatal, pero es evidente que hoy día las redes sociales son imprescindibles. Yo estoy empezando a trabajar con ellas ahora, así que todavía no he obtenido demasiados resultados. Si quiero que mis novelas tenga la mayor difusión posible, más me vale ponerme al día con éstos temas.
13. ¿Qué opinión te merece la autopublicación? Muchos dicen que con este nuevo método de publicación el mercado está saturado de escritores que en realidad no lo son. ¿Estás de acuerdo con esto?
-Es difícil conseguir que una editorial lea siquiera el manuscrito de un autor novel. Eso es algo que resulta muy frustrante. Creo que la autopublicación es una buena alternativa. Luego hay otro tema. Yo publiqué Operación Hades en una editorial convencional. Un par de años más tarde, terminé recuperando los derechos debido problemas con ésta y me vi con un manuscrito que ninguna otra editorial quería ni siquiera valorar al considerarlo “material quemado”En mi caso, por ejemplo, sin la autopublicación mi novela habría estado condenada a acumular polvo en un cajón.
¿Está el mercado saturado de escritores que en realidad no lo son? Puede que sí, pero al menos ahora la gente tiene la oportunidad de que se lean sus trabajos. De los lectores depende elegir bien.
14. Qué le dirías a un lector que no ha leído tu libro y está indeciso.
-Que si le gustan las historias de espionaje, aventuras y nazis, éste es su libro.
15. ¿Tienes en mente sacar una nueva novela?
-En este momento tengo cinco escritas y estoy en negociaciones con varias editoriales para publicar una de ellas, así que espero que sí.
Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.
-Muchas gracias.